Un saludo cordial y gracias por seguirme, en especial a mis lectores de América Latina.
En España se hablan 13 lenguas vernáculas; el idioma oficial en toda España es el español o castellano. Un 35% de los hablantes son bilingües, mayoritariamente con las lenguas que son cooficiales con el castellano en algunas comunidades autónomas o regiones.
El español o castellano
El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico hablada como lengua materna por unos 333 millones de personas, lo que lo convierte en la segunda lengua con mayor cantidad de hablantes nativos tras el chino mandarín, siendo además la lengua romance más hablada. Contando a aquellos que lo hablan como segunda lengua, se estima que la cifra de hablantes se encuentra entre los 450 y 470 millones de personas con lo cual constituye la cuarta más hablada del mundo, tras el mandarín, el inglés y el hindi. El español es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.Idiomas cooficiales:
- El catalán (català) lengua denominada como tal y oficialmente en Cataluña e Islas Baleares
El catalán (català), también llamado valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana, es una lengua romance que cuenta con unos 4,5 millones de hablantes, (potencialmente 7,5 millones), y es comprendida por cerca de 10,5 millones de personas en España, Francia, Andorra e Italia - el valenciano (valencià) en la Comunidad Valenciana;
El valenciano es la denominación histórica, tradicional y estatutaria que recibe en la Comunidad Valenciana la lengua que se denomina oficialmente catalán en Cataluña, Islas Baleares y Andorra. Constituye, por otra parte, una entidad lingüística propia que resulta ser una de las principales variantes dialectales de dicha lengua, junto con el catalán central y el balear, entre otras. - el euskera o vascuence (euskara) en el País Vasco, en la mitad norte
de la Comunidad Foral de Navarra. Además, cabe destacar que dentro del
euskera se diferencian numerosos dialectos (euskalkiak), y una variedad
estandarizada, el euskera batua.
El euskera, vascuence, vasco o lengua vasca (en euskera euskara, con variedades dialectales como euskera, eskuara o üskara) es un idioma no indoeuropeo hablado actualmente en algunos territorios del norte de España (País Vasco y zona centro-norte de Navarra) y en el extremo suroeste francés (País Vasco Francés) en el departamento de Pirineos Atlánticos, aunque antiguamente su ámbito lingüístico llegó a alcanzar, en muy diversos dialectos, Aquitania, La Rioja, Cantabria, Huesca, Burgos, norte de Zaragoza y parte de los Pirineos Centrales. - el gallego (galego) en Galicia;
El gallego (galego en gallego) es la lengua propia de Galicia donde es oficial junto al castellano (Constitución española de 1978 art. 3.2. y Estatuto de Autonomía de Galicia art. 5). Está estrechamente emparentado con el portugués, con el que formó unidad lingüística durante la Edad Media. - El Asturiano
(No es una lengua oficial aunque su uso esta regulado por la ley)
El asturiano es una lengua romance hablada, con distintas variedades dialectales, principalmente en el Principado de Asturias, y también en zonas de las provincias de León, Zamora, Salamanca y Cantabria, además de la zona nororiental de Portugal, donde es oficial con el nombre de mirandés, y norte de Extremadura.
Según estimaciones lo hablan algo menos de 700.000 personas. 550.000 en Asturias, donde 100.000 hablantes lo tienen como primera lengua y 450.000 como segunda.
Existen tres dialectos predominantes (el occidental, el central y el oriental), que a su vez poseen más subdialectos.
Está en proceso de aprobación la titulación de filología asturiana en el Consejo de Universidades con el nuevo plan de filologías.
Dialectos del castellano con entidad propia
- Andaluz, hablado en la mayor parte de Andalucía, con una gran diversidad de rasgos que se solapan a lo largo del dominio dialectal. Gran parte de los rasgos de los dialectos y variedades lingüísticas del español americano proceden del andaluz, debido al fuerte predominio de los andaluces (sobre todo procedentes de las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cadiz), entre los colonizadores europeos de la América hispana, durante casi todo el periodo colonial. Rasgos como el ceceo/seseo, la aspiración de eses finales, la fricativización de la Ch, la igualación de l y r implosivas, etc, que dominan amplias zonas dialectales del español americano, se documentan por vez primera en Andalucía.
- Hablas canarias, que tomaron gran parte de las características del andaluz en su variante sevillana (seseo, aspiración de las eses finales, uso de exclusivo de ustedes, etc.), debido al predominio de los andaluces entre los primeros conquistadores y pobladores peninsulares. La modalidad lingüística hablada en Canarias posee asimismo una importante influencia guanche, una de las ramas bereberes extintas, que se hablaba en las islas antes de la llegada del castellano, así como influencias del portugués y numerosos americanismos.
- Castúo, hablas de tránsito con el leonés (o extremeño), en Extremadura.
- Murciano o Habla panocha, hablas de tránsito con el catalán con influencias aragonesas y andaluzas, en Murcia, Orihuela y ciudades de alrededor (Alicante), norte de Granada y Albacete, con diferencias en cada zona, llamados subdialectos como en Albacete o extremo norte de Granada.
- Hablas riojanas, de influencia aragonesa por el oriente, vasca por el norte y asturleonesa por el occidente.
Otras lenguas no oficiales:
- A fala, en Eljas (Cáceres), Valverde del Fresno (Cáceres) y San Martín de Trevejo (Cáceres).- Aragonés, en Huesca y el Alto Aragón (también llamado fabla).
- Bable o asturiano, hablado en Asturias
- Del Astur-Leonés han derivado diferentes hablas, además del bable. Así, el leonés central y leonés oriental en la provincia de León, o el Alto Extremeño en el norte de Extremadura
- Castúo (Badajoz).
- Habla panocha o panocho, dialecto del castellano usado en la región murciana.
- Caló o Romaní hablada por la comunidad gitana.
- Rifeño o Tarifit, variedad del bereber de la zona noroeste de Marruecos, impropiamente llamado Tamazig en Melilla
- Árabe dialectal marroquí, hablado sobre todo en Ceuta y Melilla.
- Portugués, hablado en Olivenza, provincia de Badajoz y los pueblos fronterizos de Galicia, en las provincias de Orense y Pontevedra.
- Francés, hablado en los pueblos fronterizos de Navarra, Gerona y Guipúzcoa
- Inglés, hablado en la La Línea de la Concepción (Cádiz), frontera con Gibrarltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario