miércoles, 19 de febrero de 2014

Grandes políglotas de la historia



Un políglota es una persona con un alto grado de conocimiento de varios lenguajes. Como muy bien indica la entrada de Wikipedia:

En primer lugar, no está claro qué significa “hablar un idioma”. Un turista que puede manejar una simple conversación con el camarero, puede encontrarse totalmente perdido si tiene que hablar sobre sucesos cotidianos, o incluso si tiene que usar el pasado. Un hombre de negocios que puede realizar complicadas negociaciones en un idioma extranjero, puede no ser capaz de escribir correctamente una carta sencilla. Un niño francés de cuatro años puede decirse que hable “francés fluido” pero es incapaz de usar formas como el subjuntivo, cosa que un mediocre estudiante extranjero si podría hacer.
Además, no hay una clara definición de lo que “un idioma” significa. Los idiomas escandinavos son tan similares que una gran parte de los nativos pueden entenderlos todos sin muchos problemas. Esto significa que alguien que hable danés, noruego y sueco fácilmente puede contar tres idiomas. Por otro lado, las diferencias entre las variantes del chino, como el cantonés y el mandarín, son tales, que se requieren muchos años de estudio para aprender, o incluso para entender uno de ellos correctamente. Alguien que haya aprendido cinco “dialectos” del chino tiene unos conocimientos impresionantes, pero técnicamente sólo sabe un idioma.

En el artículo de Wikipedia se muestra una curiosa lista de “los más grandes políglotas de toda la historia”. Y el aviso es porque hay que andar con pies de plomo ante las cifras. Lo que no sorprende es que en los primeros puestos estén muchos estudiosos húngaros. El húngaro es uno de los idiomas vivos más complejos del mundo. Hago un resumen:
El más prolífico políglota vivo es Ziad Fazah ( nacido en 1954 ), que además de su árabe natal habla 62 idiomas más. El más grande políglota de la historia fue el cardenal Giuseppe Gaspardo Mezzofanti (1774-1849), de quien se dice hablaba más de cien idiomas con fluidez ( aunque unos cincuenta “sólo” eran dialectos ). Cuando Lord Byron lo visitó, se quedó sorprendido ante el conocimiento que demostraba tener de la jerga local de Londres, que superaba a los del insigne poeta. James Yoyce. Famosísimo escritor. Hablaba trece idiomas. J.R.R. Tolkien. El autor del Señor de los Anillos conocía trece idiomas, además de los que él mismo inventó. Jean-Francois Champolion, el egiptólogo que consiguiera descifrar el significado de los geroglíficos, dominaba otros trece. Benedicto XVI habla al menos diez idiomas (alemán, italiano, inglés, español, y latín, entre otros ). Arvidas Sabonis, jugador de baloncesto. Habla lituano, ruso, polaco, inglés y español. Dikembe Mutombo, otro jugador de baloncesto. Él habla inglés, francés, español, portugués y cinco idiomas africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario