martes, 5 de abril de 2016

Curso educar en redes: Análisis de encuestas

En el curso que estoy realizando con el Crif las Acacias hemos estado realizando en el pasado mes de marzo unas encuestas. Éstas constaban de tres cuestionarios que se han pasado a alumnos, docentes y familias.

En el cuestionario pasado a nuestros alumnos los datos más relevantes son los siguientes:
- 6,4  % tienen menos de 10 años.
- 32, 4% tienen edades comprendidas entre 10 y 13 años
-  27, 6%  se encuentran con edades comprendidas entre los 14 y 18 años
- 33,6% tienen más de 18 años

En cuanto al sexo 57,7 % son mujeres frente al 42,3%de varones  los que han realizado la encuesta.

El nivel educativo al que pertenecen nuestros alumnos encuestados es el siguiente:
- 0,2%  etapa Ed. Infantil
- 33%  etapa de Ed. Primaria
- 22.3% etapa de Educación Secundaria
- 16,9 % están en Bachillerato.
- 5,2% estudian F.P.de grado Medio
- 7,8% estudian F.P. grado Superior
- 14,7% realizan otros estudios

 De los resultados obtenidos en las mismas y en comparación con otros estudios , por ejemplo el Informe de Telefónica "la sociedad de la Información en España" 2013, llaman la atención los siguientes datos. Desde 2013 sube el número de hogares que cuentan con dispositivos que tienen conexión a internet y también el número de dispositivos (tablets, smartphones, etc). Estos datos pueden extrapolarse a nuestra encuesta ya que en 2016 nuestros alumnos afirman que en un 95,4 % tienen internet en casa.

El uso de dispositivos móviles sigue incrementándose si en 2012 lo usaban un 69,9 % de los usuarios de internet, de entre nuestros alumnos son ya un 93,6 % quienes  utilizan los mismos. Actualmente un 78,7% utiliza alguna red social destacando Facebook y Twitter, y un 58,3% de los mismos la utiliza más de una vez al día prevaleciendo el uso personal sobre el del estudio.

Respecto al lugar y frecuencia de acceso a internet en este mismo informe del 2013  únicamente el 3,7% afirmaba utilizar internet desde el centro educativo versus al 63,6 %  que afirma tenerlo y utilizarlo a fecha de marzo de 2016.

Respecto al uso de algún servicio de Internet o red social para comunicarse con profesores del centro educativo en nuestro estudio  únicamente un 38% lo utiliza y un 15,1% estaría interesado en utilizarlo.

En relación a nuestra encuesta de docentes y padres , éstas la he comparado con el estudio del perfil  Sociodemográfico de los Internautas de ONTSI en enero de 2013.  En ambas encuestas cabría remarcar que en 2016 respecto a 2013 ha aumentado el uso de internet tanto en el ámbito de trabajo como en el de ocio y otros usos.  En relación al modo de comunicarse Familia-Profesorado únicamente el 31,9% utiliza internet para comunicarse con el centro educativo (en el caso de los alumnos que utilizaban las redes u otros medios para comunicarse con sus docentes, el porcentaje ascendía al 44,3%).

A modo de conclusión diré que sin olvidar  mi propia dicotomía: madre y profe. Hemos de tener muy en cuenta el uso de internet que hacemos nosotros mismos y cómo se lo transmitimos a nuestros hij@s-alumn@s ya que nosostros somos mayor ejemplo.

Los datos analizados en estas encuestas nos indican que cada vez en edades más tempranas los jóvenes tienen y usan internet en dispositivos fijos y móviles , por ello debemos aprovechar las redes para favorecer las relaciones familia-centro educativo- alumnos  puesto que únicamente un 38% de los alumnos las utiliza , versus al 31,9% de las familias.

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He establecido el debate con mis alumnos y me ha sorprendido la cantidad de conocimientos que tienen sobre las redes sociales a pesar de su temprana edad. Curiosamente, coinciden en que a todos les gustaría utilizar más Internet para estudiar y seguir aprendiendo además de  profundizar en las temáticas que les interesan.   También quieren utilizar las redes como una forma  alternativa de comunicación  con sus profesores.

Sean muy felices.

2 comentarios:

  1. Como compañera tuya del curso comparto contigo la opinión de la necesidad de dar ejemplo (también tengo esa dicotomía madre-profe) y de transmitir a nuestros pequeños las pautas para una correcta utilización de las redes sociales. Te doy la razón es que es sorprendente el conocimiento que los alumnos tienen sobre las redes sociales. Todos mis chicos y chicas de 6º de Primaria tienen perfil en Instagram y me pregunto si tienen constancia de las consecuencias de colgar sus imágenes y de la configuración de la privacidad. Son asignaturas pendientes que debemos tener en cuenta: orientar a los alumnos, utilizar las redes para la comunicación con la Comunidad Educativa, la innovación metodológica...en definitiva, evolucionar.

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  2. A mí también me pasa lo que comentas y lo que ha indicado Nélida. Es inevitable tener presente siempre la perspectiva de docente pero, si además eres madre de pequeñas que están empezando a hacer uso de Internet y más adelante, de redes sociales, te das cuenta de que es básico dar transmitir de un modo claro y transparente tanto las bondades como los cuidados que hay que tener con el uso de estas herramientas en edades tempranas (finalizando primaria).

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