miércoles, 13 de abril de 2016

Reflexionamos sobre un plan de comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (Curso educar en redes)

Hola a todos. En nuestro post de hoy reflexionaré acerca de la necesidad de los planes de comunicación externos en los centros educativos. Éstos surgen de la necesidad de establecer una comunicación con los distintos miembros de la comunidad educativa o de todos aquellas personas y/o instituciones que necesitan conocer la vida del centro en sí. Tal y como hemos aprendido en el curso de Educar en redes: "Internet ha democratizado no sólo el acceso a la información y a la actualidad informativa sino también nuestra capacidad de producir información". He aqui la necesidad de realizar un plan de este tipo valiéndonos de la multitud de redes y recursos proporcionados en Internet.

Los objetivos y/o ventajas principales que tendría este plan, serían principalmente:

  1. Mejorar la participación  de los miembros de la comunidad educativa.
  2. Mejorar la imagen del centro.
  3. Dar visibilidad a las actividades y actuaciones que se realizan en el centro.
  4. Transmitir de manera rápida y efectiva información y novedades a la comunidad educativa.


Alumnos:
Las ventajas son principalmente el tener una comunicación directa con el profesorado, la  obtención de información del centro como las actividades realizadas por otros grupos y por útlimo el que haya un feedback entre ambas partes.

Profesores:
Cuyas ventajas principales son las siguientes:  Informar a la familia de las actividades, progresos del grupo y de los alumnos, el evitar confusiones generadas por los mensajes orales, también el agilizar y reducir el tiempo en la toma de medidas educativas por parte de las familias y por último el  que haya un feedback entre ambas partes.
Centro educativo: 
Las ventajas  serán entre otras, las siguientes: Aumentar el compromiso educativo de las familias e e informarlas  de  las actividades realizadas por el centro. Sería posible también  recoger  opiniones y sugerencias . En conclusión:  Un feedback entre ambas partes.


Familias:
De esta forma se facilitarían ciertos trámites administrativos. Sería también posible mantener el contacto con el centro sin tener que ir presencialmente al mismo. Además de que las familias podrían transmitir quejas y sugerencias, en fin un feedback entre todas las partes.


Todos los miembros de la comunidad educativa podrán comunicarse  a través de canales públicos y privados:

Canales públicos: Web y blog del centro, twitter del centro.
Canales privados: Correo electrónico del centro.


No podemos obviar que la educación es un asunto de todos y  lo más importante es el diálogo. El uso de estos canales públicos y privados nos deberá conducir hacia un "buen entorno educativo . Mi primera experiencia de comunicarme con las familias a través de mi blog de aula surgió en febrero del pasado curso cuando me dirigía alumnos y  progenitores en un  post relacionado con el Carnaval. 

 Y es que la comunicación ha sido lo más importante desde que inicié este humilde blog puesto que  he intentado siempre  dirigirme a mis lectores-alumnos de forma personal, cercana y amena.

Otro aspecto a tener en cuenta sería la definición de los límites entre público y privado, que deberían estar muy marcados de antemano. Para ello habría que realizar previamente  una política de uso.

Considero que una de las desventajas que puede tener el plan de comunicación externa de un centro educativo es   la necesidad de dedicar tiempo y esfuerzo, de ser constante en la recabación de información y publicación o envío de la misma.  A pesar de todo, las ventajas siempre superarán con creces este sacrificio.



Espero que este post os haya resultado interesante . Un saludo cordial y sed muy felices.







 

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