domingo, 10 de abril de 2016

Actividad 2.6 ¿Cuándo sí y cuándo no utilizar las redes sociales?


En el día de hoy se me ha ocurrido la siguiente actividad a realizar con alumnos de 2º de Bachillerato y /o de ciclos de Formación Profesional.

Los objetivos que se podrían trabajar son los siguientes:

-          -Analizar /debatir los pros y contras (ventajas y desventajas) de las redes sociales.
-         - ¿En qué circunstancias NO debo utilizar Internet, redes sociales?
-         - Exponer las consecuencias que tienen los delitos telemáticos.

El área desde el que se puede realizar esta actividad no es relevante, podría aplicarse en una asignatura como Filosofía o Ética, pero tendría cabida en cualquier hora que impartiese el profesor tutor con los alumnos ya que se supone que es el más cercano a ellos y quién le conoce más. Los únicos recursos que necesitaría serían la Pizarra digital con conexión a internet ya que en ella podría utilizar webs como Wikipedia, Youtube, etc.

-          He escogido 2º de Bachillerato o F.P. puesto que son alumnos que rozan la mayoría de edad y  en un gran número de casos están próximos a obtener el carnet de conducir. Especialmente me gustaría tratar el segundo contenido: ¿En qué circunstancias NO debo utilizar Internet, redes sociales?  Pues recordar que ya en España según los datos de la D.G.T. hay más muertos por uso de Wassup que por alcohol o drogas, tanto en atropellos como en pérdida del control del vehículo . Les pondría el siguiente vídeo

-        
         
En otro orden de cosas se podría tratar el tema de las adicciones tanto al móvil, como a las redes sociales. Como anécdota les diría que el año pasado cuando fui al cementerio a llevar flores el día de los Santos había unos adolescentes realizándose selfies delante de la tumba de un familiar...



El tiempo que tardaría en realizar esta actividad podría ser de unos 3 sesiones de 1 hora de duración. El planning sería el siguiente.

Primera sesión:
-         - Plantear la actividad.
-         - Brainstorming (Pros y contras de las redes sociales)
-        - Sondeo de las redes sociales que utilizan

2ª sesión
-Visionado de vídeos.
-¿En qué momentos no debo utilizar las redes? 

3ª sesión:
-Los peligros de las redes.
- ¿A quién acudir si tengo un problema?
Quizá en esta última sesión o en una posterior, se podría contar con la presencia de un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado (policía o guardia civil) que nos hable de los delitos telemáticos.


Esta actividad  la consideraría más bien dentro de lo que antes se denominaba “tutoría” y  no la evaluaría. 

Un saludo cordial. Sean muy felices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario