El chotis es el baile representativo de Madrid por excelencia. Pero su origen no es español. Cada 15 de mayo, Madrid se llena de música, barquillos y chulapas y chulapos que bailan esta danza castiza.
Cómo bailar el chotis:
El chotis es realmente un baile muy sencillo, que puede bailar cualquiera. Su característica más peculiar y curiosa es que se baila en el espacio de una baldosa. El hombre tiene que colocarse quieto sobre este espacio cuadrado imaginario, apoyándose sobre las puntas de los pies.
Entonces, la mujer se mueve alrededor, agarrada a la pareja, de forma que le haga girar, mientras camina dando pasos cruzados o en forma de ocho, hacia delante o hacia atrás.Durante el baile, mientras la mujer se mueve y gira, el hobre tiene que ir desplazándose, sin salirse de la baldosa y con la mirada fija al frente. La vestimenta de los chulapos, o bailarines de chotis, es fundamental. Ellas llevan un vestido largo, un poco ceñido , un pañuelo a la cabeza, un mantó de manila y un clavel rojo en la frente. Los hombres visten un pantalón negro, camisa blanca, chalecho y boina gris y el clásico clavel rojo en el bolsillo.
Os dejo aquí un vídeo con explicación hecho por niños de un cole de Estremera por si os animáis a bailar.
Mañana publicaré un especial de San Isidro en el blog y habrá algunos personajes de la Zarzuela que os recordarán a algunos profes del colegio.
Un saludo,
Lisa
No hay comentarios:
Publicar un comentario