(Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación)
En nuestro post de hoy hablaremos sobre el concepto de Identidad digital. Actualmente me encuentro realizando un curso online: Educación conectada en tiempo de redes. Espero que éste enriquezca en cuanto a calidad y contenido esta humilde bitácora.
Lo primero que me define es que soy madre y profe, por ese orden. Desde mi opinión y experiencia creo que tanto docentes como padres hemos de ser modelos y ejemplos para nuestros alumnos/hijos.
Vigilemos pues lo que publicamos en Internet. Reflexionemos bien antes de escribir opiniones sinsentido fruto de un enfado o de un problema puntual. Nuestras palabras y actos tendrán consecuencias no sólo a corto plazo sino también en un futuro lejano.
Volviendo a la dualidad padre/profesor es interesante el googlear nuestro nombre para ir comprobando la información vertida en Internet sobre nosotros mismos. Existe gran cantidad de información de la que podemos ser (o no autores) . Hay datos que desgraciadamente son casi imposibles de hacer desaparecer: Nuestros nombres suelen aparecer en fuentes oficiales tales como BOE o BOCAM cuando hemos sido candidatos a procesos selectivos, concursos de traslados, bolsas de empleo... pero afortunadamente ya empieza a haber casos ganados en los tribunales del conocido derecho de olvido digital.
Los docentes/padres hemos de procurar hablar sin tapujos y naturalidad acerca de los peligros de las redes (sin olvidar por supuesto los beneficios y oportunidades que nos brindan) al igual que se tratan con naturalidad otras cuestiones (drogas, sexualidad, salud...).
Sean muy felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario