viernes, 15 de mayo de 2020

Especial San Isidro

Buenos días a todos. Hoy se celebra el día de San Isidro. Patrón de Madrid y de Alcobendas, además de muchos otros municipios de la geografía española. Hoy, como profe de música me sentía en la obligación de hablaros de la Zarzuela. 



La zarzuela es una obra dramática y musical que tiene fragmentos instrumentales, cantados y hablados. Podríamos definirla  como un género musical escénico  escénico de la música española.

La historia de la zarzuela

Comienzan a escribirse zarzuelas a mediado el siglo XVII. Como curiosidad podemos decir que la primera zarzuela conocida es El jardín de  Falerina estrenada en 1648 con textos de Pedro Calderón de la Barca y música de Juan Risco.
Mantiene su actividad hasta mediados del siglo XVIII, cuando prácticamente desapareció debido al tremendo auge de la ópera italiana .  Pero un siglo después, a mediados del XIX volvió a resurgir manteniéndose hasta la mitad del XX.  
Me gustaría dedicar estos fragmentos de las zarzuelas más importantes de nuestra historia en las que he encontrado algunos personajes que me recuerdan a algunos de los profes del cole. 
Va por ellos, espero que os guste y os divirtáis:


                    
                         Julián

Canción de Julián y Concertante La verbena de la Paloma música de Tomás Bretón.
  


  
           Mari Pepa                 Felipe
Dúo Mari Pepa y Felipe en  La Revoltosa, música de Ruperto Chapí.


Miembro del coro de niñas.
 
          Coro de niñeras: Agua, azucarillos y aguardiente música de Federico Chueca.

La Menegilda 


Tango de la Menegilda de La gran vía,  música de Federico Chueca y Joaquín Valverde.




La Casta                                         La Susana
      
Tía Antonia                                   Tabernero
                                                                                                              

       Las Chulapas acompañando a Don Hilarión



Coplas de Don Hilarión de La verbena de la Paloma,  música de Tomás Bretón.




Y para acabar, tengo que añadir que en las zarzuelas también se hacían bailes regionales, desde las muñeiras  a las jotas.


Estudiante, miembro de la rondalla




Jota de los estudiantes de  El barberillo de Lavapiés,  música de Francisco Asenjo Barbieri.

Espero que hayáis aprendido un poquito más y os haya gustado. Yo lo he hecho con todo el cariño del mundo.

Un abrazo,

Lisa.

3 comentarios:

  1. Feliz San Isidro Lisa!!
    Soy Marcos de 3° B.
    Me ha gustado mucho veros.😍😂😂
    Hoy me vestire de chulapo y tomaré la limonada aunque no podamos hacer la fiesta que me gustaria en el cole y con mis amigos.
    Un Beso a todos del Daoiz

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Nos ha encantado!!!. En el Berrueco es tambien tipo las joteras y sus bailes.
    Besos a todos. Cristian 2B

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo...nos encanta a mi hermana y a mi vestirnos de chulapas

    Ángela 2 A

    ResponderEliminar