jueves, 27 de octubre de 2016

Curso: Uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación

Tarea 1: Trabajando la identidad digital: el blog.

¿Cuáles son los motivos por los cuales te has inscrito a este curso?

Hola a tod@s, he comenzado  la realización del curso online:Uso seguro y responsable de las TIC. 


Lo primero que me define es que soy madre y profe, por ese orden.  Desde mi  opinión y experiencia creo que tanto docentes como padres hemos de ser modelos y ejemplos para nuestros alumnos/hijos.



 Vigilemos pues lo que publicamos en Internet.  Reflexionemos bien antes de escribir opiniones sinsentido fruto de un enfado o de un problema puntual. Nuestras palabras y actos tendrán consecuencias no sólo a corto plazo sino también en un futuro lejano. Tal y como estamos aprendiendo en el curso, cualquiera puede ser víctima de un vídeo viral, de una información falsa o difamación que nos podrá causar graves perjuicios en el futuro. Muy importante por ello,  el pensar en los contenidos que publicamos en las redes teniendo en especial cuidado las fotos de nuestros peques.

Volviendo a la dualidad padre/profesor es interesante el googlear nuestro nombre  para ir comprobando la información vertida en Internet sobre nosotros mismos.  Existe gran cantidad de información  de la que podemos ser (o no autores) . Hay datos que desgraciadamente son casi imposibles de hacer desaparecer: Nuestros nombres suelen aparecer en fuentes oficiales tales como  BOE o BOCAM cuando hemos sido candidatos a procesos selectivos, concursos de traslados, bolsas de empleo... pero afortunadamente ya empieza a haber casos ganados en los tribunales del conocido derecho de olvido digital.

Los docentes/padres hemos de procurar hablar sin tapujos y naturalidad acerca de los peligros de las redes (sin olvidar por supuesto los beneficios y oportunidades que nos brindan) al igual que se tratan con naturalidad otras cuestiones (drogas, sexualidad, salud...). Los niños cada vez se inician en el uso de las Nuevas Tecnologías y van formando su  imagen digital a edades más temparanas.



Para acabar y a modo de conclusión, he de decir que me he inscrito a este curso para conocer este mundo digital que cada día adquiere mayor importancia y utilidad en el ámbito educativo. 

Sed muy felices.

1 comentario: